FrançaisEnglish

Érudit | Dépôt de documents >
CRISES - Centre de recherche sur les innovations sociales >
Cahiers du CRISES, collection Études de cas >

Please use this identifier to cite or link to this item:

https://depot.erudit.org//id/004401dd

Title: Lo comúncomo factor de resiliencia local: entre referentes y actividades.El caso de la comunidad de Capulálpam de Méndez en México
Authors: Roy, Matthieu
Keywords: gouvernance communale
pratiques instituantes
commun
normativité néolibérale
résilience
Issue Date: 2017-06
Publisher: Centre de recherche sur les innovations sociales
Series/Report no.: Études de cas;ES1702
Abstract: Ce texte se penche sur les pratiques instituantes développées par le village de Capulálpam de Méndez situé dans l’État de Oaxaca au Mexique. À partir d’un système de gouvernance communale hérité à la fois de la Révolution mexicaine et de la réforme agraire qu’elle a engendrée, mais aussi de pratiques ancestrales encore plus vieilles, cette communauté de la Sierra Juárez a mis sur pied plusieurs instances et entreprises collectivesqui l’ont dynamisée. Nous décrivons dans ce texte le modede fonctionnement du système de charge et la façon dont le développement a y été articulé dans le village. À l’aide des concepts d’institutions et de commun, nous dégageons la particularité du mode de développement de Capulálpam qui a résistéaux avancée de la normativité néolibérales promues par les réformes des quatre dernières décennies dont l’échelon national mexicain n’a pas échappé.

El presente texto examina lasprácticas comunitarias instituidas por la población de Capulálpam de Méndez ubicada en el estado de Oaxaca, en México. A partir de un sistema de gobernanza comunal heredada de la Revolución Mexicana ‒y de la reforma agraria producto de ésta‒, así como de prácticas ancestrales arraigadas, esta comunidad de la Sierra de Juárez estableció varios instancias de gobernanza y emprendimientos colectivos que la dinamizaron en diversos aspectos. El texto describe la forma como esta comunidad concibió e incorporó ensu seno el desarrollo, a la vez que da a conocer generalidades del sistema de cargos, característico de su organización. Con la ayuda de conceptos sobre institucionesy lo común, se identificó la particularidad del modo de desarrollo de Capulálpam, cuya población resistió al avance de la normatividad neoliberal promovida por las reformas de las últimas cuatro décadas, avance del cual el Estado mexicano no ha sido ajeno.
Description: Este documento de trabajo se basa en una tesis de maestría en geografía humana realisada en la UQAM entre 2010 y 2013, titulada Comunidad y resistencia: el manejo comunitario de los recursos naturales frente a la globalización neoliberal: el caso de Capulálpam de Méndez, Oaxaca, México(<http://www.archipel.uqam.ca/6527/>, en francés).En un inicio fue pensado como una síntesisde ésta, pero la idea original dio un giro al considerar otros elementos teóricos presentes en determinadas líneas de investigación en las que se ha querido profundizar.El autor desea agradecer a la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ) por su apoyo durante el trabajo de campo, especialmente a los investigadores Yuri Quiroz Ortuño y Mario Enrique Fuente Carrasco.
URI: https://depot.erudit.org/id/004401dd
ISBN: 978-2-89605-401-5
Appears in Collections:Cahiers du CRISES, collection Études de cas

Files in This Item:

CRISES_ES1702.pdf, (Adobe PDF ; 6.15 MB)

Items in the Repository are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

About Érudit | Subscriptions | RSS | Terms of Use | Contact us |

Consortium Érudit ©  2016